domingo, 27 de abril de 2008

Una Sorpresa en el rollo!

Esta frase era común de los que trabajábamos la fotografía análoga. La utilizábamos cuando al revelar descubríamos ese cuadro mágico que, no recordábamos haber tomado pero, era todo y mas de lo que estábamos buscando. Ahora, con el “instant review” o “live view” de la cámaras digitales ya casi no hay espacio para estas cosas. Ahora sabemos inmediatamente como quedo nuestra foto y si nos gusta o no.

En lo personal, trato de no usar la pantalla o usarla lo menos posible, especialmente en mi fotografía de viajes, editorial o en mis proyectos personales. Hay casos, como los trabajos comerciales, en los que por el contrario me veo forzado a usar no solo la pantalla, si no monitores de video o pantallas computadoras como auxiliares para los directores de arte o clientes, pero eso es tema de otra nota.

Recientemente, escuche a David Burnett, a quien respeto mucho, hablar de cómo aun después de 50 años de carrera, conserva sus primeros negativos y como aun, para algunos trabajos, regresa a mirarlos para buscar imágenes. Esto, sumado el hecho de que estoy en medio de armar mi nueva Web y Portafolio me llevo a mirar en muchos archivos de fotos que tenia años de no mirar. En su momento, pensé que todas las imágenes buenas de ellos ya habían sido seleccionadas y usadas. Encontre muchas imagenes que ahora parecen estar destinadas a formar parte permanente de mi portafolio y me hacen preguntarme como no las vi antes? o en cuantos trabajos pude haberlas utilizados y no lo hice? Bueno eso ya no importa.

Aqui hay un ejemplo de eso: Una imagen de las Cataratas del Niagara fue hace un par de años. Recuerdo que fue en un viaje familiar con mi esposa y mis suegros donde la tome y estaba probando una Nikon D100 que acaba de comprar dos días antes del viaje.

Las palabras de Burnett se me quedaron en la mente y aunque no creo que haga esto de revisar mis archivos viejos constantemente, seguro se me quedo la frase con la que justifica no solo esto, si no su decisión de usar equipos de fotografías viejos y análogos en lugar de solo digitales de ultimo modelo. Burnett dice que “A veces para lograr algo nuevo, hay que tratar con algo viejo” y yo creo que esta en lo correcto.

Datos de la foto: (Primera Foto)

Lugar: Cataratas del Niagara
Fecha: Julio 17, 2005
Hora: 2:53 p.m.
Cámara: Nikon D100
Modo de Exposición: Manual
ISO: 200
Lente: Nikon 70-300mm f/4 – f/5.6
Apertura: f/10
Velocidad: 1/400 sec

0 Comentarios: