jueves, 13 de noviembre de 2008

Revisen su “Junk mail”, Algo grande podría estarse perdiendo!!

No puedo insistir mas en la importancia de revisar siempre su junk mail antes de borrarlo por que uno nunca sabe lo que el sistema filtra mal y / o por que lo filtro así.

Recuerdo perfectamente hace 6 años regresando de una viaje estaba por borrar mi “junk mail” como siempre hacia, pero por alguna razón (la misericordia de Dios!!!) me dio por revisarlo antes de dar “borrar todo”. Encontré un email de una buena amiga, Jamie Sechrist, una trabajadora social con la que había trabajado en el Darien un par de veces y que me invitaba a trabajar con la nueva organización con la que estaba en la ciudad de Nueva York como fotógrafo de staff. Esto cambio mi vida personal y mi carrera para siempre, no solo aprendí mucho y crecí mucho como fotógrafo a las 24 años en NY, esto me abrió muchas puertas importantes y contactos para el resto de mi carrera. Quizás lo mas importante es que esa amiga se convirtió eventualmente en mi esposa. Todo por revisar mi “junk mail” antes de borrarlo.

Hace poco recibí un mensaje, en mi “junk mail” de una chica “Jana”, felicitándome por mi trabajo y diciendo que trabajaba para una revista de US que estaba interesada en conversar sobre un posible trabajo si estaba disponible en una fechas especificas y de estarlo me enviaba mas información. La revistas se llama TRAVEL + LEISURE GOLF. Que si estoy interesado y disponible???? Esto es un chiste????? Claro que estoy interesado y si no estaba disponible ahora seguro lo voy a estar!!!

Aun sin haber aceptado o que me aceptaran a mi, hice como siempre mi tarea de investigar con quién estaba hablando y descubrí que según revistas de fotografía y foros de profesionales, T+L maneja presupuestos por historia muy altos. TRAVEL + LEASURE GOLF es una revista del grupo editorial AMERICAN EXPRESS PUBLISHING que es también dueña de revistas como TRAVEL + LEISURE y FOOD & WINE ambas con circulación de mas de 900,000 copias impresas mas sus ediciones en la web. Esto es una trabajo importante, no se puede dejar pasar.

El protocolo para trabajar con revistas y medios internacionales grandes es mucho mas complejo de lo que se pudiera imaginar. Va desde contratos de responsabilidad legal de hasta 14 paginas, estudiar costos, honorarios y negociar presupuestos de cinco cifras, modos de pago, analizar los formatos y sistemas que la revista necesita, ver la logística y permiso de los lugares que vamos a visitar para evitar problemas a la hora de llegar. En fin, involucra muchas horas y días de planning. Después viene otra parte, que ya uno conoce bien pero que igual no deja de ponerte a pensar, como empacas el equipo.

Los contratos son muy interesantes, algunos mas complicados que otros pero una constante en los que he manejado es la prohibiciones de posar o dirigir a los sujetos en las historias, salvo en los casos en que sea retrato o el editor o persona que representa al medio lo solicite. Recuerdo por ejemplo en un momento que estábamos cenando en Tinajas y íbamos a hacer un brindis y les pedí un momento para preparar la cámara pero una fotos del grupo, incluido yo, entre chiste y serio te dicen la periodista: “esa es para ti verdad, esa no la piensas mandar? Recuerda nada posado”. Yo le muestro la foto para aclararle que en esta estoy yo y que es solo un recuerdo de la cena. “ok, asi si” responde ella. Jana, que por cierto ha resultado ser una de las mejores personas con las que he trabajado hasta hoy, que chica tan cool.

Ya con el presupuesto acordado y las fechas confirmadas, tenemos por fin lo detalles de la historia. Consistía en documentar unas vacaciones cinco estrellas de una pareja de turistas americanos, seleccionados de entre los lectores de la revista, en diferentes punto de Panamá para un spread de 6 paginas en la edición de enero de la revista como parte de un acuerdo con el IPAT para impulsar la promoción de Panamá. La historia incluía el Archipiélago de las Perlas, Bocas del Toro, El Canal de Panamá, Casco Viejo y dos canchas de Golf. Todo en un periodo de cinco días y cuatro noches. Pesado pero no imposible.

Todo transcurrió rapido y sin mayores problemas sin embargo la agencia de viajes local que la revista contacto, Pesantes Tour, dejo mucho que desear de su manejo de la logística, agenda y coordinación de las cosas. A quién se le ocurre poner a alguien a salir a pescar al archipiélago de las Perlas de 7:00 a.m. a 12 m y de hay mandarlo a jugar golf??? Eso es tratar de matar a alguien, parece mas una prueba de resistencia de un reality show que unas vacaciones cinco estrellas. Jana, la representante de la revista que estaba conmigo y yo sugerimos y logramos muchos cambios pero definitivamente la agenda y la coordinación no fue la mejor, a tal punto que entiendo que la revista envió una carta a IPAT y, en lugar de mencionar al tour operador al final del articulo como se estila en las publicaciones de viaje en “donde comer”, “ donde dormir”, etc, eliminaron toda mención del tour operador del articulo final para no recomendarlo. Esto es una lastima, uno pensaría que una empresa tan reconocida localmente le interesaría una buena relación y mención en una de las revistas mas grandes del mundo en su rama de turismo, pero aparentemente no.

Cuando le pregunte como me encontraron, Jana me dice que su directora de arte simplemente hizo un búsqueda en google por fotógrafos en Panamá, reviso varias cosas que encontró, de entro los que contacto, el único hizo las preguntas correctas fui yo. GRACIAS GOOGLE! (Note to my self: Dar bono de navidad a mi web master!) .

Se imaginan si hubiera borrado esto y después me entero de lo que perdí, no voy a exagerar y decir “me muero” pero si seguro quedo en un coma vegetal!!! Revisen su “junk mail” antes de botarlo, algo bueno se puede estar perdiendo.

Al final nos fue bien, la historia salio sin problemas, los editores recibieron ya el material en NY y confirmaron que le gusto. La publicación es en enero, en el presupuesto nos fue muy bien (MERRY CHRISTMAS TO ME!!!) y ya estamos en conversaciones para futuras nuevas historias y proyectos.

Como empacar para un viaje tan diverso, con tantos escenarios diferentes, tan corto y la vez largo como este?? Se viaja con un poco de equipo extra por que no se sabe que pueda salir mal y no hay tiempo de mandar a buscar equipo de repuesto, ademas no se carga todo, se deja en el hotel y solo se usa lo que necesitas durante el dia segun lo que la agenda diga.
Aquí esta una foto del equipo en mi estudio antes de subir al carro y salir:


Lowepro Inverse 200 AW with:
Nikon D300
Nikon 18-105 mm f/ 3.5 - 5.6
CF Cards
Lens Cleaning cloths
Business Cards and Promo Cards
Pen
Note Book
Digital Sound Recorder
Wallet
iPod Nano

Lowepro Mini Trekker Classic with:
3 Nikon SB-800
1 Nikon Sb-900
1 Nikon Off shoe cord
Flash accessories
Mac Book Pro 15"
Mac Book Pro Extra Battery and power cord
CF Card reader
Movies in DVD for the plane and hotel.
A book to read

Pelican 1510 Case with:
Nikon 12-24mm f/ 4 - 5.6
Nikon 17-55mm f/ 2.8
Nikon 50mm f/ 1.8
Nikon 70 - 300 mm f/ 4 - 5.6 VR
Nikon 80-200mm f/ 2.8
Nikon 2X Tele converter
Nikon D300 with Vertical Grip
CF Card holders and Filters
Nikon Batteries & Charge

Mafrotto Tripod
2 Impact 9' stands
2 Justin Clams
All in a Manfrotto tripos bag (not in the picture)

Por ultimo mi credencia del prensa de AP (con mi correa para sostenerla del TAURO Futbol Club!), por que, aun que no la necesito para esto, nunca se sabes que pueda pasar, cuando pueda ser util y no esta mas tenerla.

1 Comentarios:

Mauricio Valenzuela dijo...

este post me ha dado tanta risa tito,,es como una historia! felicitaciones por la oferta de trabajo y tremendas fotos...


saludos,

por ahi me apso a tu estudio que hay un par de cosas con las que necesito tu consejo.


mauricio