viernes, 29 de mayo de 2009

Las cámaras no hacen fotos, los fotógrafos hacen fotos!

Un domingo mi esposa y yo, junto con otra pareja de amigos decidimos ir a visitar a unos amigos en Bayano. Ya mi vecino y yo habíamos acordado salir hacer fotos durante el paseo y esa mañana el salio con su mochila gigante llena de todo lo ultimo, yo llevaba mi Domke F3 de siempre con una cámara y dos lentes. Mi amigo al ver mi equipo y ver que el llevaba mas y mejor equipo que yo decido empezar a molestarme y a decir que ahora si el iba a tener las mejores fotos. Esto me molesto por que se que penso que mejor equipo significaba mejores fotos, por lo que decidí darle una lección, pero en lugar de buscar más lentes y una mejor cámara, decidí buscar mi cámara más sencilla. Deje todo y solo salí con una Holga 120N (la cámara más barata y sencilla que tengo) y un paquete de cinco rollos de película de 12 exposiciones cada uno.

El resultado, un amigo que paso la mitad del tiempo preguntándose que usar para cada fotos y que dejo la mitad del equipo en el carro por que pesaba mucho. Aun no deja de preguntarme, casi tres años después, como logre esas fotos con esa camarita. (El hecho de que la fotos esta impresa en canvas y enmarcada en mi casa no ayuda pues siempre que visita al verla le recuerda el incidente). La respuesta es muy sencilla, yo se que tipo de fotos me gusta hacer y se como conseguirla. Hay equipos que ayudan a lograrlas fotos más y/o mejor que otros y cuando sabes lo que buscas y conoces la técnica, lo mas probable es que lo consigas.

Como en toda profesión y todo profesional serio, me interesa no solo saber que pasa en la industria, si no ver la posibilidad de tener lo mejor que pueda para hacer mis trabajos lo mejor posible, tengo una forma de ver la relación fotógrafo - equipo muy definida y la puedo resumir en dos pensamientos:

“Más importante que tener el mejor equipo, es controlar lo mejor posible el equipo que tengas” y
“El fotógrafo que sale con la mejor cámara no necesariamente es que regresa con la mejor foto”

Muchos se preocupan o desesperan por tratar de comprar, y en efecto compran, lo ultimo en equipos convencidos de que si usan la cámara de tal o cual fotógrafo van a lograr sus fotos, lo más probable es que no. Las fotos no las hizo la cámara, la cámara fue la herramienta, lo que logro esas fotos fueron los años de experiencia y el dominio de la profesión y la técnica de ese fotógrafo. Pensar eso es tan absurdo como querer decir que si me compro un Ferreri puedo ganar una carrera de carros sin ser piloto o sin tener experiencia en carreras de carros. Terminas con un carro rápido y corriendo como loco por las calles donde no debes correr, quizás y lo mas probable es que hasta te choques y destruyas el auto. Esto en fotografía equivale a frustrarte por que tienes un equipo mucho más avanzado del que tu nivel necesita y terminas frustrado con la fotografía por que dices entonces que "si no lograr fotos buenas con la mejor cámara quizás nunca las vas a lograr", y esto no es siempre correcto.

La realidad es que ni los profesionales más avanzados del mundo muchas veces logran sacar todo el provecho ni dominar completamente todas las opciones que las nuevas súper cámaras ofrecen. Lo que la mayoria de los profesionales hacemos es buscar que equipo creemos puede funcionar mejor para lo que hacemos y dentro de esa cámara que opciones funcionan mejor para nosotros y listo. Después cuando hay tiempo se experimente y se trata nuevas cosas pero la realidad es que, lo que buscamos no es necesariamente lo ultimo, si no lo que mejor se ajuste a nosotros y nuestros estilos de trabajo.

Piense en lo siguiente: Si hace 20 años no teníamos ni la mitad del equipo y tecnología con la que contamos hoy, como es que los grandes fotógrafos de revistas como LIFE o National Geographic lograban esas fotos que aun hoy en día nos inspiran? La respuesta es muy sencilla: Sabían hacer fotos, sabian que tipo de fotos buscar y como conseguirlas. Aun los lentes más baratos y de hoy en día son mejores y con más ventajas que los más caro de hace 20 años.

Esto es lo que realmente debemos aprender, que tipo de fotos nos gustan y como podemos lograrlas. Primero lo básico y después ir subiendo de dificultad técnica y tecnológica hasta que encontremos lo que nos gusta y sirve. La idea es controlar la cámara y sacarle provecho y no dejar que la cámara te controle y los fabricantes o las tiendas saquen provecho de ti! (Este es mi equipo, es lo que me gusta y me funciona)

Fotos Data:
Todas las fotos hechas con una HOLGA 120N
Película Kodak Professional Ektacolor (ASSA 160)

4 Comentarios:

Psyche dijo...

Mientras utilices cámaras tradicionales este artículo es completamente válido. Pero si utilizas cámaras digitales, difiero. La foto en composición no será mejor, pero dependiendo del equipo que tengas sí habrá variaciones en nitidez, color, profundidad de campo... (esas son las tres que más me fastidian). Por lo tanto, mi opinión es que la cámara ayuda mucho.
Saludos fotográficos!

Tito Herrera dijo...

Hola "Psyche" Recuerda que yo dije en el arriba que: "No necesariamente el fotografo que sale con la mejor camara, regresa con la mejor foto" que el equipo ayuda pero, en mi humilde opinion, aun que tengas lo mejor, sea digital o analogo, el equipo no hace la foto, la fot la hace, o quizas debo agregar, la DEBE hacer el fotógrafo!
Saludos y gracias por visitar y comentar

Rebeca dijo...

me gusto mucho tu articulo tito. esta bueno para quienes nos estamos iniciando en esto y, debido a nuestra poca experiencia y conocimientos, nos vemos abrumados por la cantidad de camaras nuevas, con mil funciones y megapixeles sin saber realmente que tantos influiran estos extras en nuestros resultados..!

JuanShot dijo...

Saludos Tito, muy bueno tu blog y este articulo.
Tienes mucha razon en cuanto a los equipos de ultima tecnologia y la capacidad de hacer buenas fotos, eso sin contar tambien, los lentes, flash, y cuanto accesorio existen, que de nada sirven si no se cuenta con el "ojo fotografico de la experiencia"

De paso, llegue a tu blog porque buscaba información para comprar lentes en Panama, específicamente el 24-70mm f/2.8 L USM que tanto usas.