sábado, 2 de mayo de 2009

Mi Equipo Favorito


Algo que siempre me preguntan, a mi y creo que a todos los fotógrafos, es que equipos uso, que modelo de cámara, que lentes, como y por que. Antes de responder debo aclarar que, al menos para mi, no hay una formula perfecta o un equipo perfecto que funcione para todo. La fotografía es muy variada y cada tipo de trabajo requiere equipos o técnicas especificas. Más importante aun, cada fotógrafo ve el mundo diferente y hay equipos que te ayudan a captar esa visión mejor que otros por lo que, si lo que buscas es una formula que funcione para todo, no la tengo y no creo que exista.

En mis más de 10 años haciendo fotos he probado y usados mucho equipos. Me inicie con unas cámaras Zenit prestadas de un amigo y colega, Adriano que trabaja en el Panamá America, después use la famosa Pentax K1000 (que aun tengo por algún lado en mi casa!) luego una Vivitar, después compre mi primera Canon en una casa de empeños de la avenida central de Panamá, una EOS 1000 de 35mm, me cotos $100 con un lente que ya ni recuerdo que era, y estoy seguro que la cámara era robada. Jajajajaja Posteriormente subí a las Canon EOS 5 y por ese mismo tiempo compre mi primera cámara de estudio, una Mamiya. Durante un tiempo, cuando regrese a Panamá de Nueva York conseguí un trabajo en el diario La Prensa donde me dieron todo equipo Nikon y lo utilice un tiempo, aun después de haber renunciado el diario, pero luego regrese a mis raíces y actualmente utilizo solo y todo Canon digital.

Aprendí de Sam Abell, fotógrafo de National Geographic al que respeto mucho, una vez cuando le preguntaron que usaba, Abell respondió: “Yo tengo un equipo que siempre uso, y con el que siempre logro mi tipo de fotos .. lo que no puedo hacer con esto, simplemente no es mi tipo de fotos”

Aun que confieso que no he podido ser tan exclusivo como el Sr. Abell, y que tengo un montón de cosas que quizás no necesito (igual pregunto, que fotógrafo no?) si trato y tengo bien definido que tipo de fotos me gustan y equipos me ayudan a lograrlo. Por ejemplo, soy un amante de la fotografía en gran angular y de trabajar cerca de los sujetos, por esto , aun que quizás los necesito, no me preocupa tener el mejor o ultimo modelo de lente zoom largos, los zoom que he tenido ya muchas veces viajaron sin salir del maletín. Si me gusta tener bueno lentes de gran angular, zoom o fijos, lentes que sean “sharp” y rápido. Siempre me preocupo de poder tener los mejores que pueda conseguir dentro de las limitantes de presupuesto pero entendiendo que, aun los lentes mas baratos de hoy en día, son mucho mejores que los que teníamos hace diez años o que los que usaban los grandes maestros de la fotografía por lo que el no tener lo ultimo nunca ha sido ni será una excusa valida para no lograr buenas fotos.

Esto es lo que más utilizo y lo que usualmente viaja conmigo:

CAMARAS:
-Canon 5D Mark II
-Canon G10

LENTES:
-Canon 16-35mm f/2.8 L II USM
-Canon 24-70mm f/2.8 L USM
-Canon 50mm f/1.4 USM

FLASH:
-Canon Speedlight 580 EX II

OTRAS COSAS EN MI BOLSA:
-Pocketwizard MiniTT1
-Pocketwizard FlexTT5
-Think Tank 10 CF Cards Holder
-Origami de Gary Fong
-Bateria Extra para Canon 5D MII
-Credencial de Prensa

COMPUTADORAS Y PROGRAMAS:
-Mac Book Aluminum 13”
-Adobe Lightroom V2.4
-Adobe PhotoShop CS4
-Final Cut Pro 6

BOLSAS:
-Domke F-3X, -Domke F-1X, -Newswear Chestvest, -Lowepro Mini Trekker AW Black, -Pelican 1510 Carry On Case
Las bolsas viajan conmigo según el destino y tipo de trabajo, usualmente siempre llevo en los aviones la Lowepro o el Pelican y la Domke o Chestvest con mi ropa y cambio el equipo para trabajar en la calle una vez llego a mi destino.

Nota: Tengo otros equipos como luces de estudio y otros lentes que usualmente son para trabajos comerciales o proyectos especiales pero por el tipo de trabajo que hago más frecuentemente y que más me gusta hacer, esto es lo que más utilizo.

0 Comentarios: