viernes, 26 de junio de 2009

Concursar o no concursar? Esa es la pregunta!

Hace poco me toco servir de jurado de un concurso de fotografía organizado por UNICEF Panamá, esto me pareció una buena oportunidad para comentar sobre lo que pienso de los concursos de fotografía.

Yo solía, por los primeros quizás seis años de mi carrera, odiar los concursos y decía que no servían para nada, que estaban arreglados, que mi carrera y mi personalidad no dependía de ellos o de ganarlos para definir si era bueno o no, en fin, todo un evangelista del no competir. Pero ya no pienso igual, Que paso? Gane uno! jajaja

En el 2003 cuando entre a trabajar a La Prensa, seguía con la misma mentalidad, pero la diferencia era que mi jefe no pensaba igual. Para hacer un cuento muy largo corto, decidió enviar una fotografía de un Reportaje que yo había hecho en Darién al Premio Nacional de Periodismo. Por mas que le explique lo que pensaba de los concursos, me pidió y convenció, mas como amigo que como jefe, de firmar el formulario y el lo envió. Tanta era mi fe en los concursos y en ganar que no solo no quería mandar las fotos si no que, una vez acepte participar, no fue al acto de premiación.

Eran las 8pm cuando recibí una llamada a mi cel, un amigo y compañero del diario me llamo, dijo: “Tito, donde estas ganaste, ven a buscar el premio”, mi respuesta: “deja de molestar”. Carlos Carrillo siguió llamando hasta el punto que ya ni le contestaba y justo cuando conteste para insultarlo y decirle que dejara de molestar resulta que no era el, era Ricardo Lombana, Jefe de Información del Diario (ósea el Jefe de mi jefe) que me dijo, rápido pero en todo muy serio: Bueno Sr. Herrera si no viene a buscar el premio y a tomarse la foto para la portada de mañana le secuestro el Ck del premio”. La cosa era en serio, había ganado! Afortunadamente el acto era cerca de mi apartamento de ese entonces y en pocos minutos llegue al lugar. Mi foto salio en la portada del diario y recibí un cheque de buena cifra que ayudo mucho.

Después de esto decidí volver a participar en otros concursos y volví a ganar algunos y bueno esto se resume en que si, el ganar cambio mi forma de pensar, pero solo en parte.

Vale la pena participar?
Si. En países como Estados Unidos se habla mucho sobre el tema por que la mayoría de los concursos el participante paga por participar. Se debate que los concursos se han convertido en negocios, que sus organizadores lo hacen por el dinero y no “el arte” y los organizadores dicen que cobran por que así controlan el volumen de participantes. En fin, eso es un problema de los países grandes y ambos tienen buenos argumentos pero en Panamá no tenemos ese problema. Hasta donde yo se, ningún concurso local cobra a sus participantes.

Entonces la respuesta es SI. Por que no hacerlo? No pierdes nada, si no ganas lo mas probable es que nadie lo sepa (pues solo se anuncian los ganadores! Jajaja) pero si ganas, por mas que algunos que son como yo eran quieran decir que no importa, ok, no importa pero siempre ayuda a tu hoja de vida, los clientes y editores miran estas cosas y en algunos casos los premios son muy atractivos. Entonces, si no hay nada que perder, por que no tratar de ganar. Los mas importantes fotógrafos, los que seguramente no necesitan de concursos, aun ellos como James Natchwey o Annie Leibovitz los ves anunciado como ganadores de concursos recientes. Quizás mas por los premios que por los meritos, pero igual participan por que no esta de mas ganar algo cuando se pueda.

Lo importantes es estar claro y recordar que los concursos son juzgados por personas, que todos tenemos gustos diferentes. Yo, aun que he tenido el privilegio de ganar varios concursos, he dejado de ganar la mayoría de los que he participado, ósea que pierdo mas concursos de los que gano pero eso no me hace menos fotógrafo, quizás esto hace a otros mejores que yo, pero a mi seguro no me hace menos y los que si he ganado me han ayudado mucho, económica y profesionalmente.

Recuerden que la fotografía, como arte, es subjetivo, lo que para mi puede ser algo hermoso para otro puede ser una basura. Esto no lo hace menos o mas arte. Existen parámetros técnicos que se deben guardar, pero que pasa mucho que dos o muchas mas fotos, completamente diferentes, cumplen estos parámetros, entonces que hace que una sea mejor que la otra? La apreciación de los jueces, al final terminamos nuevamente en que depende del gusto de cada quien.

Sobre que paso con el concurso de UNICEF?

Estábamos juzgando dos categorías, Profesionales y Aficionados. En ambas categorías había fotos muy buenas y otras muy malas, pero lo importante es que había muchos participantes, eso es bueno. Toda esta clase de actividades ayudan a promover e incentivar la fotografía, todo lo que promueva el arte que amo es bueno y bienvenido.

Quien gano?

No se, éramos 5 jurados (si mal no recuerdo) y cada uno juzgo por separado llenando un formulario y calificando fotos por foto. Tampoco teníamos acceso a ver los nombres de los participantes. No tengo idea quien gano al final, espero que pensemos igual, pero quien sabe, cada cabeza es un mundo.

Yo al igual que los participantes tengo que esperar para saber quien gano. Nos vemos en la ceremonia de premiación.

Foto Data:
Foto de los Jurados del concurso de UNICEF en acción.
Canon Powershot G10

0 Comentarios: