sábado, 6 de junio de 2009

Costa Rica: Pura VIDA? No, Puro Trabajo!

Nada mejor que ayudar a un amigo, eso fue lo que me llevo a Costa Rica. Un buen amigo, Essdras Suarez, me llamo urgente que el diario para el que trabaja, el Boston Globe, necesitaba hacer fotos para una historia en Costa Rica. Por alguna razón, las fotos que ya habían sido tomadas hace aproximadamente un año, habían sido borradas del servidor y con el deadline encima, había que rehacer la parte fotografía de la historia urgente.

Para mi fortuna, yo estaba disponible de tiempo y Essdras confío suficientemente en mi para recomendarme para el trabajo así que, con solo 48 horas para preparar y coordinar todo, salimos con destino a Costa Rica.

La historia era sobre Tania Gonzáles, una joven de 17 con una rara enfermedad congénita llamada Gaucher cuyo tratamiento cuesta más de 100 mil dólares al año. La historia de Tania es, aparte del costo, especial por muchas razones, por ejemplo: Tania es el primer y único caso de esta enfermedad en Costa Rica, su familia demando a la Caja de Seguro Social de Costa Rica para obligarlos a cubrir el costoso tratamiento y la mejoría de Tania es casi única en el mundo entre los pacientes de esta rara enfermedad. La pregunta es, por que un diario de Boston le interesa esta enfermedad? Sencillo, la única empresa en el mundo que fabrica el médicamente para tratarla tiene su sede y laboratorios en Boston.

Este es mi tipo de historias favorito, pasar tiempo con la gente y documentar sus vidas, que mejor manera de conocer a alguien? Al final siempre acabas creando un vinculo muy especial con esas personas por que aun que sea solo por un par de días, el estar casi 24 horas con alguien, verlo y captarlo desde la cámara, te muestra cosas de las personas que quizás ellos mismo no notan.

La Familia Gonzáles (Don Pepe, la Sra Vivian, Tania y sus hermanos) no fueron la excepción. No solo tenia la paciencia para llevar sus vidas lo mas normal posible conmigo en su casa y siguiéndolos a todos lados de 5am a veces hasta pasadas las 11pm, si no que también me hacían sentir como parte de ellos. Lo difícil era no bajar la cámara para conversar o cenar juntos. Uff que buena la comida de la Sra. Vivian!

Quizás lo mas complicado de esta historia, a parte del hecho que estábamos contra el reloj, era el transporte, pues teníamos que movernos en bus con Tania a todos lados. No puedo interferir en nada, así que si Tania toma el bus, yo viajo en bus, si camina yo camino. No me molesta el bus, pero me toco muchos viajes en bus de Puntaarenas a San José y caminar mucho por la ciudad lo cual, aunque no es lo más seguro, si fue bueno por que, aun que estaba trabajando documentando la vida de Tania, igual esto me permitió explorar un mucho la ciudad y conocerla.

Costa Rica es muy lindo, a pesar de lo que se dice de ser peligrosa, y seguro algo o mucho de cierto debe tener, yo nunca me sentí en peligro o como una ciudad peligrosa. Como toda ciudad tiene partes malas, solo andar con cuidado, y bueno ya en mi trabajo uno se mete en tantos huecos y le pasan tantas cosas que quizás lo que al humano común le preocupe por la cámaras para nosotros puede ser normal (Cuando te ya te han robado, arrestando, golpeado y hasta literalmente intentado matar a machetazos por un Haitiano, por alguna razón caminar por el centro de San José no suena tan peligroso). Gracias a esta historia me toco poder conocer mas de un solo lugar, estuve en Heredia, San José, Alajuela y Puntaarenas y todo en el medio mientras viaja en bus.

Luego de muchas llamadas telefónicas y de horas de espera en el Hospital de Niños tratando de convencer al personal de relaciones publicas que me dejaran entrar a hacer fotos del tratamiento de Tania (y luego de tres horas exactamente lo logre! YEAH!), de llamar a todos los doctores involucrados e incluso coordinar una cita en menos de 24 horas y lograr entrevistar a un alto funcionario de la Caja de Seguro Social de Costa Rica, pobre hombre, me toca llamar hasta su casa y convencer a su esposa que me diera su celular! jaajaajja. Luego de muchos permisos todo se pudo hacer.

A parte de tener la oportunidad de poder documentar esta familia y la condición de Tania, en este viaje también me paso la suerte de que una de mis mejores amigas que es de Costa Rica, Teresita Chavarría, estaba en el país en ese momento y fue lo mejor que me pudo pasar, desde una cama gratis y cenas en la casa de su mamá, hasta su hermano Mario llevándome a todos lados gratis, increíble, no solo me dieron todos los datos logísticos que necesitaba, si no me ayudaron hacer todo. Que puedo decir, es bueno tener amigos en varios países. Nada mejor que un verdadero Pinto tico en el desayuno preparado por la mamá de Teresita.

Luego de tres días trabajando de 5am hasta pasada la media noche, logre terminar todas mi trabajo temprano. Esto en parte por que el ultimo día que tenia que hacer las entrevistas y fotos a los doctores en San José, Teresita me conecto con una amigo de ella, Giovanni, un taxista local que tiene experiencia con fotógrafos de prensa. El me espero en la terminal cuando llegue de Puntaarenas y me llevo a todos los lugares a donde tenia que ir y me espero, sin esa ayuda nunca lo habría podido hacer. Yo tenia pensado regresar a Panamá el miércoles en el ultimo vuelo de la tarde y termine el trabajo el martes a las 4pm, tenia 24 horas libres en Costa Rica, what to do? What to do???

Me fui esa ultima noche me quede en casa de Teresita y luego de ver el mapa, calcular distancias, precios y tiempo, decidí que la siguiente mañana intentaría subir y ver al Volcán Poas. Llamamos a Giovanni, nos despedimos de la familia de Teresita y salimos con rumbo al Poas y del Volcán directo al aeropuerto. Sabia que había posibilidades de no poder verlo, pero igual valía la pena.

Lastimosamente no logre ver el cráter del Poas, pero bueno, igual valía la pena el intento y siempre, no importa a donde fui, igual estaba conociendo y explorando un lugar nuevo así que todo vale. En parte fue bueno no haber podido ver el volcán, eso me da razón para regresar pronto a seguir explorando la tierra de los vecinos.

Photo data:
Esta historia fue hecha en su totalidad con lo siguiente:
Canon 5d Mark II
Canon 16-35mm f/2.8 L II
Canon 24-70mm f/2.8 L
Canon Speedlight 580EX II
También, por su puesto, tenia conmigo mi querida Canon G10.

0 Comentarios: