viernes, 11 de septiembre de 2009

La Nueva NY


Hoy es 11 de Septiembre, se conmemora un año mas del ataque a las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, un día que para muchos no significa nada pero que para otros, y seguro para la gente de Nueva York, tiene mucha importancia, un día que nunca olvidaran y hasta lo llaman el día que el mundo cambio.


Para mi esta fecha tiene un significado importante por que marca mi introducción a la ciudad. No voy a mentir y decir que estaba cuando cayeron las Torres Gemelas pero si llegue poco después. Llegue lo suficientemente cerca para encontrar aun rosas y gente poniendo recuerdos en los escombros de las torres, aun calientes por los fuegos que nunca terminaban de aparecer y los escombros aun sin terminar de recoger. Aun estaban por todas las calles las volantes con las fotos de la gente buscando a sus familiares perdidos y el ambiente aun era sobrio. La policía por doquier y el tema era muy delicado para hablarlo en cualquier otro tono que no fuera una serio y de reflexión.


Como el resto del mundo lo vi por la Tv cuando paso, pero llegar a NY y ver ese agujero gigante en el piso de la gran manzana y ver a la gente llegar a poner flores y banderas entre lagrimas y asombro, eso es otra cosa. Gente que aun seguía buscando a sus familiares en las calles por medio de volantes. La guerra en Irak aun no había empezado, el gobierno de George Bush aun analizaba la situación y la gente en las calles, hasta algunos de los mas pacifistas pedían sangre y revancha contra los que los atacaron, el problema era que aun no se sabia bien quienes eran o donde estaban.


Dicen todos que Nueva York cambio después de las torres gemelas, que nunca mas ha sido no será lo que fue. Yo no conocí ese viejo Nueva York, el original, me toco trabajar como fotógrafo documental en las calles de Manhattan poco despues del 11 de septiembre y escuche cientos de miles de historias de gente que perdió algo o alguien ese día, de gente como Desy, la cocinera Jamaiquina de Queens que trabajaba conmigo y quien era chef en las torres y renuncio a su trabajo el día antes, en fin las historias eran miles pero al final todo terminaba en que ya nada era lo que fue.


No se de que me perdí en la vieja ciudad, se que la que conozco me gusta mucho NY, como no quererla si hasta una esposa me regalo. Siempre, al menos una vez al año me toca regresar y siempre que puedo camino la isla de Manhattan, entre cafés y librerías, hasta que las piernas ya no puedan mas. Siempre, no importa cuantas veces la camino, me da una foto nueva, un nuevo lugar. Quizás antes era mejor que ahora, quizás peor, pero igual sigue siendo la gran manzana y a mi me a tocado conocer y documentarla en su nueva etapa.


El 11 de septiembre es un día en el que realmente no se cuando cambio el mundo, pero si es un hecho que cambio Nueva York.


Foto Data:

Foto de una bandera gigante en la cerca de una iglesia frente a la Zona Cero. La gente llegaba a poner flores y firmar la bandera con mensajes.

Camara: Canon EOS 5 (de Film)

Lente: No recuerdo pero lo mas probable es que fuera un 24-70

siempre ha sido mi lente favorito.

Pelicula (Blanco y Negro): Kodak T-Max ISO 400

0 Comentarios: