domingo, 11 de octubre de 2009

Hablando de Foto Septiembre, Fotografía 2.0 y de hablar.

Una percepción equivocada que alguna gente tiene es que yo, por ser fundador de Panama Photo Workshops me la paso todo el año dando clases o enseñando y eso es comprensible pero no es correcto. PPW si realiza actividades, cursos, giras, talleres y otras actividades casi todo el año. También tiene un blog que siempre tiene información y cosas así pero nada eso lo hago yo. Blog esta bien manejado por nuestra querida Mery, los talleres los organiza Jamie y otros voluntarios y gente que nos ayuda en la logística de las cosas, aun que yo ayudo y estoy en todos, yo realmente solo enseño una o dos veces al año. Me encanta enseñar pero en este momento de mi carrera, gracias a Dios tengo mucho trabajo, por lo que no me puedo comprometer a muchas cosas pero este septiembre de 2009 fue completamente diferentes. Mi esposa estaba por dar a luz así que no pensaba viajar así que tenia que mantenerme ocupado y me metí de lleno en la Fotografía 2.0!

Que es Fotografía 2.0? Es casi lo mismo que la Web 2.0, mas que una tecnología una actitud de compartir información y de ser libros abiertos para ayudar a otros a conocer lo que esta pasando y como esta pasando. Bajo este principio he aceptado varias invitaciones que se me ha hecho para conversar o dictar seminarios sobre temas de fotografía. Así pues un poco antes de septiembre, durante todo ese mes y aun ahora en octubre he estado sumamente ocupado (aparte de mi trabajo regular de hacer fotos) compartiendo mi experiencia y conocimiento con diferentes audiencias, cada uno muy diferente a la otra pero todos amantes de las fotos.

Participamos como invitamos en la celebración de la semana del Mercadeo en el Instituto Panamericano. En ese evento estuvimos conversando con los estudiantes del bachillerato de Mercadeo y Publicidad sobre mi trabajo, mi carrera y algunos de mis proyectos. Fue súper ininteresante participar de este evento pues yo nunca fue realmente ejemplo de muchas cosas buenas en mi vida estudiantil, especialmente en el IPA, así que fue muy extraño regresar a esa escuela después de tanto tiempo para dictar una charla como ejemplo y motivar a los muchachos. Si mis profesores de entonces se enteran de la invitación lo cancelan! Jajajajaja

Por primera vez en PPW, y a petición popular, decidimos organizar un curso básico y un curso avanzado de fotografía. Me toco dictarlo a mi que nunca había pensado que me interesaba dictar el tema de lo básico. Ya tenia el temario preparado pues lo había dictado cuando fui profesor de la materia de Fotografía en la Universidad del Istmo de Panamá pero no estaba seguro que me fuera a gustar así que le pedí a Francisco Malaga que me ayudara y que dictáramos cada uno dos de los cuatro temas a tocar. Al final quedamos los dos dictando las clases juntos y fue una buena experiencia. Tuvimos dos grupos muy bueno y muy interesantes que hicieron del curso para mi, y espero que también para ellos, una buena experiencia. Explicar como funciona una cámara o los principios básico de composición suenan aburridos pero realmente me gusto hacerlo cuando se me dio la oportunidad. Quizás no pueda por cuestiones de mi agenda de trabajo dictar el curso tan seguido como nos lo piden en los correos a PPW o como otros colegas pero seguro estoy considerando agregarlo a mi lista de clases y temas, meterlo en mi agenda nuevamente para el 2010 y tranquilos que seguro que PPW los va seguir organizando con otros profesores.

Otro de lo temas de los que hablamos en septiembre fue casualmente de cosas como este blog y de la WEB como herramienta para el fotógrafo. Por medio de Harold Maduro, los amigos de UX Panama me invitaron a una de sus reuniones mensuales para compartir sobre que ventajas tiene la Web para los fotógrafos (un millón!! Jaja). El tema me encanta pero además el grupo de gente fue muy cool, buenas preguntas, el salón era muy cool (el curso lo dictamos en un salón del MAC Store de San Francisco) y bueno todo fue muy bueno. Me encontré con muchos viejos amigos y me toco exponer junto con otro viejo conocido un personaje que respeto mucho, mi amigo Raúl Altamar, quien hablo sobre “Textos para la Web” (de lo que creo que si lee este blog se va percatar que no aprendí nada! Jajaja). El tema de Raúl fue muy interesante pero el tiempo no le alcanzo, a mi tampoco pero, a diferencia de Raúl, yo me pase de tiempo y termine casi corriendo mi temario que ahora estoy puliendo por que creo que lo voy a volver a dictar a manera de conversatorio pero con muchas mas información, creo que a la gente le puede interesar. (Pueden ver un review de la charla por los amigos de PALABRERIOS)

También fuimos parte de otros eventos de ese mes como la muestra colectiva de fotografías organizada por la galería Arte Consult y de su conversatorio sobre Fotografía Contemporánea. Además fuimos llamados para preparar algunos cursos privados para empresas y organizaciones tales como Sportline America y UNICEF entre otros.

Ahora ya paso todo eso, ya estamos retomando el modo de hablar menos y fotografiar mas pero aun me queda una clase por dictar. A finales de este mes de octubre estaré dictando lo que por ahora es, salvo alguna futura contratación o idea, es mi ultimo curso del 2009. Hemos sido contratados por Canon Panamá para dictarles un seminario a su personal y conversarles sobre nuestras observaciones y experiencias con el uso de sus equipos. Esto es muy emocionante por que, aun que ya habíamos hecho algunas actividades con Canon para PPW, me parece muy bueno que la marca seleccionara a un profesional local para entrenarles y ayudarles a conocer mejor, desde la perspectiva local, sobre el funcionamiento y ventajas en el campo de sus equipos. Gracias por confiar en nosotros y nos vemos pronto!

Este 2009 ya no tengo mas clases que dar y ya nació mi hijo. Se acabo la teoría para mi por este año, ahora es tiempo de salir hacer fotos y prepararme para el 2010.

0 Comentarios: